jueves, 22 de noviembre de 2012

Ustedes ya me conocerán por...



Vivimos en un mundo completamente globalizado. Hoy en el mundo somos tantas personas pero a la vez las tecnologías han evolucionado tanto que aunque cualquier búsqueda en la actualidad debiera ser como la de la aguja en el pajar, se nos permite contactar con cualquiera este cerca o en el rincón más extraño del mundo. Si a esto le añadimos la difícil situación respecto al trabajo hace que por una parte haya muy poco fruto para tantos monitos con hambre. Ahí es cuando el ser humano siempre en su constante lucha evolutiva empieza a gritar más y a no esperar en el suelo y trepar hasta el árbol a por lo que se quiere. Las redes sociales. Si puedo mostrar lo bien que me lo pasé el sábado pasado también podré hacerlo enseñando todo lo que sé hacer.

Echando un vistazo al Informe de Infoempleo sobre el uso de las redes sociales para encontrar trabajo he confirmado lo que hace unos años empezaba a descubrir, mucha gente tiene en la red una parte importante de activos de cara a conseguir aquello por lo que luchan. En poco tiempo, y conforme iban pasando mis años en la universidad y me acercaba al mundo laboral fui transformando mis perfiles.

Creo que todo esto empezó en mi Twitter poco a poco fui siguiendo los perfiles más afines a mi profesión, y por el uso y la interactividad de alguna forma vas teniendo un contacto con gente que como tu espera trabajar o ya trabaja en el sector. Sí es cierto que al principio es algo frío y que creo que sacan más provecho para su propio ego por la cantidad de followers que otra cosa, pero creo que a ti te sirve para ir aprendiendo fuera del aula y como he podido comprobar en la red, muchas veces fruto de las casualidades o no, ese pasito más cerca que te pone con ese creativo de Zaragoza sirve para algo. Trato de hacer también de mi perfil un uso responsable e intento publicar contenido relacionado con la industria de la comunicación.

 Respecto a mi perfil en Facebook soy de los que piensa que ésta esta de capa caída y poco más que información sobre eventos y ofertas se pueda sacar de ella. Puede que seguramente haya mucho más pero creo que no lo alcanzo a ver. Eso sí, como hace poco decía la profesora en una entrada en su blog, trato de tener una huella digital lo más limpia posible.

Por último, donde aún soy más joven es el Linkedin es donde creo que más  provecho pueda sacar. Ese es su fin al fin y al cabo, valga la redundancia. Tengo que ponerme cuando consiga sacar un poco de tiempo a armas de una forma más seria y profesional la información en mi perfil. Como decía el estudio de Linkedin de 'El Publicista'  soy de aquellos que sí pertenece a un grupo entro de esta red social pero mi actividad en las discusiones es prácticamente nula. Creo que me lo pongo como deberes. Eso sí, tengo varios contactos que ya me he fijado de los que creo que puedo aprender bastante.

En conclusión, creo que tal y como están las cosas las redes sociales son una pieza clave a la hora de encontrar trabajo mucho más si son trabajos de alta cualificación. En cierto modo es lo que siempre de niños hemos querido que nos pasara a aquellos que realizábamos algún deporte y queríamos dedicarnos profesionalmente a ello: que un cazador de talentos viniera y nos llevara a hacer nuestro sueño realidad.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Se juega como se entrena

Una vez hemos tenido claro como debemos estar formados y hemos podido armar un currículo decente llega el momento para la entrevista. Personalmente yo nunca he asistido a ninguna entrevista de trabajo ni tampoco a una videoconferencia para el mismo fin. Así y todo creo que tengo claro cuales son los pasos a realizar antes y durante la entrevista.

Un primer paso sería interesarme no sólo por el puesto para el que postulo sino también investigar sobre la empresa en la que pretendo trabajar. En la actualidad y de una forma muy fácil podemos hacer un rastreo por la web que nos puede dar una idea superficial de quien puede ser que nos contrate. Hacer esto puede ayudarnos para demostrar nuestro interés, iniciativa y salir del apuro por alguna pregunta que nos puedan plantear.

Una vez realizado este primer paso llega el trabajo sobre nosotros mismos. Debemos de preparar previamente como va a ser la entrevista. Podemos afrontar la entrevista de trabajo como el día del gran estreno, antes hemos tenido que ensayar lo que vamos a decir, como lo vamos a decir, vamos a prever que cosas puedan salir mal y como las podríamos solucionar, vamos a hacer una ‘prueba de vestuario’ y por último hacer una escaleta de cómo será la función.

Ya hemos seguido los pasos anteriores. Llega el momento de la verdad. Aunque es normal que aún sintamos algo de nerviosismo nos damos cuenta de algo: llevamos un saco de confianza en nosotros mismos  y en que no vamos a ser nosotros quienes perdamos el trabajo. Ahora como en todo siempre viene bien un poco de suerte.


En cambio, si hacemos una entrevista de trabajo mediante conferencia sólo sería necesario añadir una parte. Pinta el cuadro. Puede que pasemos un tiempo considerable ocupando la pantalla de otra persona, lo que va a ver y nunca viene mal que le sea agradable. Hemos de controlar no saturar su visión respecto a nosotros pero haciendo que se nos pueda ver y escuchar con facilidad. Como el último link dice, la marca del tercer botón de camisa nos puede ayudar bastante.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La odisea de un CV



Cuando nací el 8 de mayo de 1991 en Crevillent (Alicante) me pusieron de nombre Jaime, el primer regalo de mis padres fue sus apellidos Lozano y Torres. Un día un policía me puso otro nombre 15418891J y después crecí yo, me compré un móvil para localizarme siempre en el 619****** y un ordenador donde recibo otro tipo de correo en jaimelozanotorres@gmail.com .

Estoy ahora mismo terminando mi licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque tuve que estudiar mucho antes para llegar hasta aquí en el colegio Primo de Rivera y el instituto Canónigo Manchón.

Gracias a ser de Alicante y a la educación de mis padres soy bilingüe valenciano-castellano, un día saqué buena nota en un examen y la Junta Qualificadora del Valencià me dio el Grado Medio. Lucho por ampliarlo a más idiomas aumentando mi nivel intermedio de inglés y embarcándome en la travesía de aprender alemán.

Vivo en el siglo XXI y por eso me he criado en un entorno envuelto por las nuevas tecnologías e Internet y ya que soy una persona bastante curiosa siempre he tratado de conocer y aprender nuevas herramientas que me puedan ayudar. Tengo un uso nativo en las redes sociales e Internet, un amplio dominio de los programas de ofimática como son Word, Excel y PowerPoint, así como un conocimiento amplio en programas de diseño multimedia como son Photoshop, InDesign, Ulead Videostudio y Adobe Premiere. También soy usuario de tecnología de uso profesional de páginas web y navegación por Internet.

El mayor trabajo que he logrado ha sido y es junto un amigo la creación y puesta en marcha de una página web de relativo éxito. En ella me he encargado de la edición de contenidos, publicación, diseño web, contratación de publicidad y análisis web.

Por último, como pequeñas cosas que me condimentan, decir que poseo carné de conducir y vehiculo propio. Mi predisposición tanto a aprender como a trabajar es total.



jueves, 1 de noviembre de 2012

Optando a una trabajo

Tomando como punto de partida una de las ofertas de las que habalba en la entrada anterior voy a escribir la que sería mi carta de presentción personalizada para dicha oferta. Para situar la oferta tengo que decir que se trata de una agencia de publicidad, marketing y branding que desarrolla su función en el medio digital, la agencia se llama SAWA. El puesto ofertado es el de director creativo asociado para comunicación en campañas digitales.




Jaime Lozano Torres
C/ Guillermo Magro, 18, 3 A
03330 Crevillent
Tel.: 666 999 666
Email: jlt@mail.com

Director de Personal
SAWA
Plaza de Barcelona, 25
28030 Madrid


Crevillent, 1 de noviembre de 2012




Estimados Sres.:

Con motivo de la oferta de director creativo publicada por ustedes en la bolsa de trabajo de Domestika, me pongo en contacto con ustedes para transmitirles mi deseo de formar parte de del equipo.

Durante mi periodo de formación he realizado varias prácticas académicas y no  en el marco de la comunicación digital, ámbito para el que demandan.

Por esta experiencia, los cursos de formación realizaos y la parte de mi personalidad que podrá extraer al leer mis referencias, creo que podría ser considerado y valedor para el puesto su agencia.

Me avalan, además, otras actividades, estudios e inquietudes que a lo largo de mi vida he desarrollado y que personalmente creo que podrán servirme de gran ayuda para colaborar en el crecimiento de su compañía.

A la espera de una futura contestación no me queda otra que despedirme no sin antes desearles la mejor de las suertes.

Firma
Jaime Lozano Torres