miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sí, se puede



Llevamos tanto tiempo metidos en esta crisis que mucha gente ya no se acuerda como era vivir sin ella. Una de las cosas que más me llamó la atención y que después entendí es el hecho de que fuera nuestro sector el primero en darse cuenta de lo que nos venía encima. Pongámonos por un momento en el puesto de un empresario. Llevamos años creciendo y teniendo más beneficios de los que muchas veces esperamos y de repente el grifo se cierra. Toca enfrentarse a los números para ver como tratar de solucionarlo. Ya está, recortamos de ese dinero del que siempre se desconfió y que al menos servirá para tapar este bache momentáneo. La comunicación.

Más de cuatro años después de ‘puntual imprevisto’ y visto los frutos, se ha vuelto a la comunicación de la misma manera que se la vuelve a abandonar. Este año invertimos algo menos, y al siguiente otro poco menos y así haciendo ensayos de prueba error esperando tocar la tecla maestra que vuelva a llamar al dinero. Y no, no tenemos paciencia.

En los diferentes datos de la inversión en el sector se muestra claro. Todos los medios han visto como han bajado. Alguno como la televisión por prestigio y ‘porque quiero a mi marca en la tele porque mi empresa es grande’, lo notan menos. Así y todo baja y baja. Ninguno lo puede evitar y no, no me olvido de Internet. No lo considero un medio. Este a velocidad de crucero continúa atrapando a todos los históricos. E incluso lo podría hacer más rápido. Pero antes, ¿por qué se confía en él? Pues varias son creo las razones. Primero ya ni el empresario con la boina más enroscada duda de que ahí esta el futuro. Segundo, los datos que ofrece de evaluación y capacidad de llegar al público diana no lo ofrece otro. Y si además a todo esto le sumas las posibilidades que ofrece y el bajo coste (que sigue descendiendo) la convierten en una forma inteligente y económica de desarrollar la comunicación de tu empresa.

Nosotros, las personas que queremos dedicarnos a este sector, debemos adelantarnos a la situación y utilizarlo como una ventaja. La situación algún día ha de mejorar pero seguramente ya nada  vuelva a ser como antes. Internet es ahora el faro que más brilla pero como decía antes, las posibilidades y la aún escasa explotación va a permitirnos encontrar una gran diversidad a la hora del empleo. Multidisciplinariedad que nos da nuestros estudios tener un gran abanico de posibilidades y que como demuestran los datos con una buena preparación consigue, incluso ahora, una empleabilidad decente.

En definitiva dentro de las malas condiciones, externas incluso a nuestra profesión, podemos mantener la esperanza. Y aunque vivamos una doble crisis tanto global como propia, todas las crisis terminan y crean nuevas posibilidades

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