El mercado de trabajo lo forman tanto las ofertas de empleo
como los demandantes de estas ofertas. Y estos sujetos guardan una relación
causal unos con otros. La forma y características de unos se verán directamente repercutidos en
los demás. Los biólogos hablarían de adaptación al medio, pero en este caso el
medio también se adapta a los agentes.
Según la situación, las características más favorables
variarán y si queremos sobrevivir hemos de tener esa capacidad de adaptarnos. Hemos
de evitar ser los dinosaurios de ahora. E incluso muchos de los dinosaurios
actuales saben entrar en Internet y darle a ‘enviar’. Imaginad en que niveles
nos movemos. Respecto a este tema los diferentes estudios como el de IAB, encontrarnos
el fenómeno de la sobrecualificación.
Que no obedece tanto al no alcanzar nuestro puesto objetivo, sino más bien por
temas de escasez. Nos sobrecualificamos no en busca de desarrollar esa función para la que nos preparamos, sino
porque existe una gran competencia para desarrollar ese puesto. Como siempre
nos han dicho, ‘cuanto más azúcar más dulce’.
Como todos conocemos el sector de la comunicación parece
regirse por otras leyes físicas y otro universo respecto a gran parte de los
sectores. Como nos vienen repitiendo los profesores a lo largo de la carrera,
lo que aprendemos aquí en la
Universidad debemos considerarlo la ‘Introducción a’ de todo
nuestro programa y en el cual el temario se alargará a la largo de nuestra vida
profesional. Como vemos en la actual situación, cada vez más se busca al músico
capaz de hacer sonar más de un instrumento. Por tanto, a las cualidades propias
de nuestro ámbito como la creatividad, conocimientos de diseño tanto teórico
como técnico, cuidado de la comunicación, redacción persuasiva y conceptos de
estrategia se les añaden aptitudes cercanos como el trasladar esos conocimientos
al medio digital. (Evidentemente resulta obvio el tema de idiomas). Y como
aliño a esta ensalada, es necesario tener
una personalidad preactiva y emprendedora, un amplio bagaje cultural además de ‘estar
viajado’.
Dentro de las razones que he citado, aún a día de hoy sigo
con el desarrollo de todas. Es cierto que en algunas como el cuidado en la
comunicación, la estrategia y bagaje cultural destacan más en mí. La
creatividad y la redacción persuasiva en fase ya de maduración y eso sí más
verde mis nociones de diseño. Soy joven
y estoy empezando mi camino. Es verdad que mi entrada al mundo laboral
está a la vuelta de la esquina pero no va a implicar que no siga mi formación. Continuaré
por mejorar, por mantenerme y como forma
de sentirme útil y vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario