lunes, 8 de octubre de 2012

ADAPTARSE O MORIR


El mercado de trabajo lo forman tanto las ofertas de empleo como los demandantes de estas ofertas. Y estos sujetos guardan una relación causal unos con otros. La forma y características  de unos se verán directamente repercutidos en los demás. Los biólogos hablarían de adaptación al medio, pero en este caso el medio también se adapta  a los agentes.

Según la situación, las características más favorables variarán y si queremos sobrevivir hemos de tener esa capacidad de adaptarnos. Hemos de evitar ser los dinosaurios de ahora. E incluso muchos de los dinosaurios actuales saben entrar en Internet y darle a ‘enviar’. Imaginad en que niveles nos movemos. Respecto a este tema los diferentes estudios como el de IAB, encontrarnos el fenómeno de la sobrecualificación. Que no obedece tanto al no alcanzar  nuestro puesto objetivo, sino más bien por temas de escasez. Nos sobrecualificamos no en busca de desarrollar esa  función para la que nos preparamos, sino porque existe una gran competencia para desarrollar ese puesto. Como siempre nos han dicho, ‘cuanto más azúcar más dulce’.   


Como todos conocemos el sector de la comunicación parece regirse por otras leyes físicas y otro universo respecto a gran parte de los sectores. Como nos vienen repitiendo los profesores a lo largo de la carrera, lo que aprendemos aquí en la Universidad debemos considerarlo la ‘Introducción a’ de todo nuestro programa y en el cual el temario se alargará a la largo de nuestra vida profesional. Como vemos en la actual situación, cada vez más se busca al músico capaz de hacer sonar más de un instrumento. Por tanto, a las cualidades propias de nuestro ámbito como la creatividad, conocimientos de diseño tanto teórico como técnico, cuidado de la comunicación, redacción persuasiva y conceptos de estrategia se les añaden aptitudes cercanos como el trasladar esos conocimientos al medio digital. (Evidentemente resulta obvio el tema de idiomas). Y como aliño a esta ensalada,  es necesario tener una personalidad preactiva y emprendedora, un amplio bagaje cultural además de ‘estar viajado’.

Dentro de las razones que he citado, aún a día de hoy sigo con el desarrollo de todas. Es cierto que en algunas como el cuidado en la comunicación, la estrategia y bagaje cultural destacan más en mí. La creatividad y la redacción persuasiva en fase ya de maduración y eso sí más verde mis nociones de diseño. Soy joven  y estoy empezando mi camino. Es verdad que mi entrada al mundo laboral está a la vuelta de la esquina pero no va a implicar que no siga mi formación. Continuaré por mejorar, por mantenerme  y como forma de sentirme útil y vivo.

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