miércoles, 24 de octubre de 2012

UN MUNDO APARTE

Otra semana nos ponemos manos a la obra en nuestro analisis del mercado de trabajo en comunicación. Hoy he seleccionado algunas de las principales webs de oferta de empleo para comprobar que herramientas voy a tener que disponer. Como era de suponer puedes acceder las ofertas pero a la hora de ponerte en contacto requiere que te hayas registrado en la web. La lista en primer momento es esta:

Viendo los resultados y luego lo explicaré me he centrado en estas otras dos. Primera conclusión. Encontrar trabajo en Publicidad no lo mismo que en el resto de trabajos. Segunda lista.


Tras buscar por las webs de empleo y no he encontrar nada casi no he visto sentido hacer la práctica ni la asignatura ni terminar esta licenciatura. En Infojobs lo mñas parecido eran trabajos como community manager o account manager pero no el buscado. Preguntándole directamente a Google me lleva a un buscador de empleo que no conocía como indeed.es me han aparecido muy pocas ofertas de trabajo, casi todas de agencias pequeñas que estaban enlazadas a la red social Domestika.

Me ha sorprendido porque he encontrado dos tipos de ofertas. Unas en las que además de conocer el mundo de la publicidad te piden que seas un diseñador y mucho mejor si además también eres el que ‘mantiene la web’ en todos los sentidos amplios del verbo. Otras ofertas mucho más creativas ‘sólo’ te pedían que fueras inteligente y tuvieras buenas ideas. Mucho me temo que también pidan lo mismo que las del primer tipo pero claro se lo toman como una primera cita y no quieren preguntarnos si queremos moqueta o parqué.

Respecto a los demás asuntos que interesan a la hora de trabajar no aparecen explícitamente pero todos conocemos por amigos y conocidos como esta el sector. Buscan gente en prácticas así que ya te haces una idea del sueldo que te piensan pagar si es que van a hacerlo. Esto también contrasta mucho, porque muchas veces te piden que tengas una demostrada experiencia en el sector. Curioso. Evidentemente no hablan de las horas de trabajo pero puede que el ratio de dinero por hora trabajada te ponga por debajo de un niño cosiendo balones en Taiwán. La zona geográfica estaba muy bien delimitada, capital y ciudad condal. Evidentemente esto es una pequeña muestra, debe haber de todo pero ya te haces una idea de que la moda aritmética es esta.

Como todos nos damos cuenta, vamos a salir al mercado laboral no del todo preparados. Y es una pena. No vamos a echar en cara otra vez el plan de estudios de todas las carreras de Publicidad pero vamos…Creo que la situación al sector tiende a ahorrar costes y puede que la siguiente carrera se llame Publicidad e Ingeniería Informática. Creo que además de la pos-graduación oficial tenemos que aprender mucho por nuestra cuenta. Como decía antes de sueldo y horarios hablo de oídas pero bueno no estoy para nada de acuerdo pero tristemente nos toca vivir esto. Pero bueno no tenemos que lamentarnos, mejor buscar piso en Madrid o Barcelona.

P. D. Como curiosidad en una oferta se decía ‘agencia de unas 50 personas con muy buen clima de trabajo’. Bien me ha hecho gracia pero me da la sensación que deben odiarse entre ellos  mucho. Es una impresión solamente.


jueves, 18 de octubre de 2012

El cómo y el quién del DIRECTOR CREATIVO



Creo que el puesto de creativo/director creativo de una agencia de publicidad necesita de un conocimiento en diversos campos. Por una parte necesita tener unos conocimientos e inteligencia (damos por hecho que uno significa nociones  y la otra es más innata y práctica) social. Creo que es muy importante saber como se mueve la gente, que piensa, que ama y que odia. Además, este profesional necesita tener un dominio importante de la palabra tanto para poder expresarse como para poder emplearla como su herramienta. Como tercera pata de banco, y en mi humilde opinión menos importante, también tener unos conocimientos en el ámbito del diseño. Y como en la gran mayoría de trabajos referidos a la comunicación persuasiva, este banco que hemos descrito debe sostener el bagaje de una amplia y extensa cultura universal.

Respecto a mi parte personal me veo a mi mismo en una fase de aprendizaje en todos los sentidos. Sí es cierto que por ejemplo mi pata del diseño la tengo más inmadura ya sea por mi falta de interés y por la escasa docencia  en la carrera. De todos modos creo que este es un camino que sólo empieza al terminar la carrera. También creo que los alumnos lo agradecemos, cuando en una asignatura nos obligan a hacer esa parte práctica profesional ya que nos confiere un desarrollo que no aprendemos de otra manera.

Ahora vamos con un pequeño perfil de algunos de los referentes en este puesto. 



Daniel Solana es el fundador y director creativo de la agencia digital DoubleYou. Agencia que ha ganado numerosos premios internacionales y lleva las cuentas de  Nike, Microsoft, Mahou o Turismo de España entre otras.

Comenzó trabajando como creativo para diferentes agencias de publicidad. En 1996 funda DoubleYou su agencia digital siendo la pionera en nuestro país. Ya pasados más de 12 años, su agencia sigue siendo de las pocas que hay y la principal en esta rama de la comunicación publicitaria.





Toni Segarra es el co-fundador y director creativo de la agencia *S,C,P,F… Antes había trabajado como director creativo para agencias como Contrapunto, Delvico Bates o Casadevall. Suyos son los anuncios nacionales más reconocibles y por eso tiene bien ganado el título de ‘Mejor creativo español del siglo XX’.

 Filólogo y escritor frustrado empezó a trabajar como dibujante  en el taller de su hermano. La soltura con la palabra la desarrolló en sus estudios universitarios y devorando revistas del taller de su padre. También fue con las revistas de diseño extranjeras que le llegaban de primera mano donde aprendía sus conocimientos en el diseño. 



jueves, 11 de octubre de 2012

Yo, yo mismo y Jaime Lozano de Google



Tras la práctica de ‘egosurfing’ realizada la verdad que ‘mi yo’ ha dado un estirón. No era la primera vez que me buscaba en Internet, creo que es algo que hemos hecho todos alguna vez, pero analizar los resultados me ha reconfortado. Creo que tengo una buena cifra casi 4 millones de resultados (3.860.000 exactamente), de los cuales las primeras páginas de resultados son totalmente copadas por mi. Mis perfiles en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin y algunos trabajos de la Universidad y algún premio que me han dado ha son las primeras apariciones cuando me buscas. Y joven aunque apretando fuerte desde abajo este blog. Así que estoy muy contento, creo que mi manera ideal a la hora de aparecer en la red es esta, mi persona y lo que profesionalmente bueno se pueda decir sobre mí. Un ‘currículum’ como el que no quiere la cosa.

Respecto a que se puede hacer para tener más presencia en Internet y cada vez más para existir es aparecer. Ya no basta con serlo, ahora tienen que verlo. Internet es un parque de juego donde cuanto más juegues, cuanto más muestres lo que sabes hacer y más te hagas notar más posibilidades vas a tener a la hora de que te fiche ese cazatalentos escondido detrás de la palmera. También lleva a ese escaparate lo que hagas ya sea en la Universidad o en un momento de inspiración. Y si no que se lo digan a Xuso Jones, que igual no os suena de nada pero la historia seguro la conocéis.

Xuso Jones con un grupo de amigos algo aburridos se les ocurre hacer el pedido en un McAuto rapeando. Suben el video a Youtube. El video arrasa. McDonalds se da cuenta y lo usa para un anuncio. Xuso Jones se hace famoso en la red,es elegido para participar en varios conciertos como el Coca-Cola Music Experience y tiene una carrera musical en ciernes.



Este chico fue creativo pero no bastó con eso, subió el video a Youtube. Con total seguridad no hubiera tenido nunca esa repercusión si no hubiera estado en Internet.

La verdad que ya me gustaría a mi tener alguna vez la suerte que tuvo Xuso. Poder hacer un trabajo y que gracias a él y al reconocimiento de la gente pudiera hacer aquello que tanto me gusta de una manera profesional. Como ya he dicho otras veces en este blog, no tengo con seguridad una idea marcada de donde y con qué pero tengo claro que este es mi mundo. Por que no Barcelona, Valencia o Madrid.

lunes, 8 de octubre de 2012

ADAPTARSE O MORIR


El mercado de trabajo lo forman tanto las ofertas de empleo como los demandantes de estas ofertas. Y estos sujetos guardan una relación causal unos con otros. La forma y características  de unos se verán directamente repercutidos en los demás. Los biólogos hablarían de adaptación al medio, pero en este caso el medio también se adapta  a los agentes.

Según la situación, las características más favorables variarán y si queremos sobrevivir hemos de tener esa capacidad de adaptarnos. Hemos de evitar ser los dinosaurios de ahora. E incluso muchos de los dinosaurios actuales saben entrar en Internet y darle a ‘enviar’. Imaginad en que niveles nos movemos. Respecto a este tema los diferentes estudios como el de IAB, encontrarnos el fenómeno de la sobrecualificación. Que no obedece tanto al no alcanzar  nuestro puesto objetivo, sino más bien por temas de escasez. Nos sobrecualificamos no en busca de desarrollar esa  función para la que nos preparamos, sino porque existe una gran competencia para desarrollar ese puesto. Como siempre nos han dicho, ‘cuanto más azúcar más dulce’.   


Como todos conocemos el sector de la comunicación parece regirse por otras leyes físicas y otro universo respecto a gran parte de los sectores. Como nos vienen repitiendo los profesores a lo largo de la carrera, lo que aprendemos aquí en la Universidad debemos considerarlo la ‘Introducción a’ de todo nuestro programa y en el cual el temario se alargará a la largo de nuestra vida profesional. Como vemos en la actual situación, cada vez más se busca al músico capaz de hacer sonar más de un instrumento. Por tanto, a las cualidades propias de nuestro ámbito como la creatividad, conocimientos de diseño tanto teórico como técnico, cuidado de la comunicación, redacción persuasiva y conceptos de estrategia se les añaden aptitudes cercanos como el trasladar esos conocimientos al medio digital. (Evidentemente resulta obvio el tema de idiomas). Y como aliño a esta ensalada,  es necesario tener una personalidad preactiva y emprendedora, un amplio bagaje cultural además de ‘estar viajado’.

Dentro de las razones que he citado, aún a día de hoy sigo con el desarrollo de todas. Es cierto que en algunas como el cuidado en la comunicación, la estrategia y bagaje cultural destacan más en mí. La creatividad y la redacción persuasiva en fase ya de maduración y eso sí más verde mis nociones de diseño. Soy joven  y estoy empezando mi camino. Es verdad que mi entrada al mundo laboral está a la vuelta de la esquina pero no va a implicar que no siga mi formación. Continuaré por mejorar, por mantenerme  y como forma de sentirme útil y vivo.