jueves, 18 de octubre de 2012

El cómo y el quién del DIRECTOR CREATIVO



Creo que el puesto de creativo/director creativo de una agencia de publicidad necesita de un conocimiento en diversos campos. Por una parte necesita tener unos conocimientos e inteligencia (damos por hecho que uno significa nociones  y la otra es más innata y práctica) social. Creo que es muy importante saber como se mueve la gente, que piensa, que ama y que odia. Además, este profesional necesita tener un dominio importante de la palabra tanto para poder expresarse como para poder emplearla como su herramienta. Como tercera pata de banco, y en mi humilde opinión menos importante, también tener unos conocimientos en el ámbito del diseño. Y como en la gran mayoría de trabajos referidos a la comunicación persuasiva, este banco que hemos descrito debe sostener el bagaje de una amplia y extensa cultura universal.

Respecto a mi parte personal me veo a mi mismo en una fase de aprendizaje en todos los sentidos. Sí es cierto que por ejemplo mi pata del diseño la tengo más inmadura ya sea por mi falta de interés y por la escasa docencia  en la carrera. De todos modos creo que este es un camino que sólo empieza al terminar la carrera. También creo que los alumnos lo agradecemos, cuando en una asignatura nos obligan a hacer esa parte práctica profesional ya que nos confiere un desarrollo que no aprendemos de otra manera.

Ahora vamos con un pequeño perfil de algunos de los referentes en este puesto. 



Daniel Solana es el fundador y director creativo de la agencia digital DoubleYou. Agencia que ha ganado numerosos premios internacionales y lleva las cuentas de  Nike, Microsoft, Mahou o Turismo de España entre otras.

Comenzó trabajando como creativo para diferentes agencias de publicidad. En 1996 funda DoubleYou su agencia digital siendo la pionera en nuestro país. Ya pasados más de 12 años, su agencia sigue siendo de las pocas que hay y la principal en esta rama de la comunicación publicitaria.





Toni Segarra es el co-fundador y director creativo de la agencia *S,C,P,F… Antes había trabajado como director creativo para agencias como Contrapunto, Delvico Bates o Casadevall. Suyos son los anuncios nacionales más reconocibles y por eso tiene bien ganado el título de ‘Mejor creativo español del siglo XX’.

 Filólogo y escritor frustrado empezó a trabajar como dibujante  en el taller de su hermano. La soltura con la palabra la desarrolló en sus estudios universitarios y devorando revistas del taller de su padre. También fue con las revistas de diseño extranjeras que le llegaban de primera mano donde aprendía sus conocimientos en el diseño. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario