Creo que el puesto de creativo/director creativo de una
agencia de publicidad necesita de un conocimiento en diversos campos. Por una
parte necesita tener unos conocimientos
e inteligencia (damos por hecho que uno significa nociones y la otra es más innata y práctica) social. Creo que es muy importante
saber como se mueve la gente, que piensa, que ama y que odia. Además, este
profesional necesita tener un dominio importante de la palabra tanto para poder expresarse como para poder emplearla como su herramienta. Como tercera pata
de banco, y en mi humilde opinión menos importante, también tener unos conocimientos
en el ámbito del diseño. Y como en
la gran mayoría de trabajos referidos a la comunicación persuasiva, este banco
que hemos descrito debe sostener el bagaje de una amplia y extensa cultura universal.
Respecto a mi parte personal me
veo a mi mismo en una fase de aprendizaje en todos los sentidos. Sí es cierto
que por ejemplo mi pata del diseño la tengo más inmadura ya sea por mi falta de
interés y por la escasa docencia en la
carrera. De todos modos creo que este es un camino que sólo empieza al terminar
la carrera. También creo que los alumnos lo agradecemos, cuando en una
asignatura nos obligan a hacer esa parte práctica profesional ya que nos
confiere un desarrollo que no aprendemos de otra manera.
Ahora vamos con un pequeño perfil
de algunos de los referentes en este puesto.
Daniel Solana es el fundador y director creativo de la agencia
digital DoubleYou. Agencia que ha
ganado numerosos premios internacionales y lleva las cuentas de Nike,
Microsoft, Mahou o Turismo de
España entre otras.
Comenzó trabajando como creativo
para diferentes agencias de publicidad. En 1996 funda DoubleYou su agencia
digital siendo la pionera en nuestro país. Ya pasados más de 12 años, su
agencia sigue siendo de las pocas que hay y la principal en esta rama de la
comunicación publicitaria.
Toni Segarra es el co-fundador y director creativo de la agencia *S,C,P,F… Antes había trabajado como
director creativo para agencias como Contrapunto,
Delvico Bates o Casadevall. Suyos son los anuncios nacionales más
reconocibles y por eso tiene bien ganado el título de ‘Mejor creativo español del siglo XX’.
Filólogo y escritor frustrado empezó a
trabajar como dibujante en el taller de
su hermano. La soltura con la palabra la desarrolló en sus estudios
universitarios y devorando revistas del taller de su padre. También fue con las
revistas de diseño extranjeras que le llegaban de primera mano donde aprendía
sus conocimientos en el diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario