jueves, 22 de noviembre de 2012

Ustedes ya me conocerán por...



Vivimos en un mundo completamente globalizado. Hoy en el mundo somos tantas personas pero a la vez las tecnologías han evolucionado tanto que aunque cualquier búsqueda en la actualidad debiera ser como la de la aguja en el pajar, se nos permite contactar con cualquiera este cerca o en el rincón más extraño del mundo. Si a esto le añadimos la difícil situación respecto al trabajo hace que por una parte haya muy poco fruto para tantos monitos con hambre. Ahí es cuando el ser humano siempre en su constante lucha evolutiva empieza a gritar más y a no esperar en el suelo y trepar hasta el árbol a por lo que se quiere. Las redes sociales. Si puedo mostrar lo bien que me lo pasé el sábado pasado también podré hacerlo enseñando todo lo que sé hacer.

Echando un vistazo al Informe de Infoempleo sobre el uso de las redes sociales para encontrar trabajo he confirmado lo que hace unos años empezaba a descubrir, mucha gente tiene en la red una parte importante de activos de cara a conseguir aquello por lo que luchan. En poco tiempo, y conforme iban pasando mis años en la universidad y me acercaba al mundo laboral fui transformando mis perfiles.

Creo que todo esto empezó en mi Twitter poco a poco fui siguiendo los perfiles más afines a mi profesión, y por el uso y la interactividad de alguna forma vas teniendo un contacto con gente que como tu espera trabajar o ya trabaja en el sector. Sí es cierto que al principio es algo frío y que creo que sacan más provecho para su propio ego por la cantidad de followers que otra cosa, pero creo que a ti te sirve para ir aprendiendo fuera del aula y como he podido comprobar en la red, muchas veces fruto de las casualidades o no, ese pasito más cerca que te pone con ese creativo de Zaragoza sirve para algo. Trato de hacer también de mi perfil un uso responsable e intento publicar contenido relacionado con la industria de la comunicación.

 Respecto a mi perfil en Facebook soy de los que piensa que ésta esta de capa caída y poco más que información sobre eventos y ofertas se pueda sacar de ella. Puede que seguramente haya mucho más pero creo que no lo alcanzo a ver. Eso sí, como hace poco decía la profesora en una entrada en su blog, trato de tener una huella digital lo más limpia posible.

Por último, donde aún soy más joven es el Linkedin es donde creo que más  provecho pueda sacar. Ese es su fin al fin y al cabo, valga la redundancia. Tengo que ponerme cuando consiga sacar un poco de tiempo a armas de una forma más seria y profesional la información en mi perfil. Como decía el estudio de Linkedin de 'El Publicista'  soy de aquellos que sí pertenece a un grupo entro de esta red social pero mi actividad en las discusiones es prácticamente nula. Creo que me lo pongo como deberes. Eso sí, tengo varios contactos que ya me he fijado de los que creo que puedo aprender bastante.

En conclusión, creo que tal y como están las cosas las redes sociales son una pieza clave a la hora de encontrar trabajo mucho más si son trabajos de alta cualificación. En cierto modo es lo que siempre de niños hemos querido que nos pasara a aquellos que realizábamos algún deporte y queríamos dedicarnos profesionalmente a ello: que un cazador de talentos viniera y nos llevara a hacer nuestro sueño realidad.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Se juega como se entrena

Una vez hemos tenido claro como debemos estar formados y hemos podido armar un currículo decente llega el momento para la entrevista. Personalmente yo nunca he asistido a ninguna entrevista de trabajo ni tampoco a una videoconferencia para el mismo fin. Así y todo creo que tengo claro cuales son los pasos a realizar antes y durante la entrevista.

Un primer paso sería interesarme no sólo por el puesto para el que postulo sino también investigar sobre la empresa en la que pretendo trabajar. En la actualidad y de una forma muy fácil podemos hacer un rastreo por la web que nos puede dar una idea superficial de quien puede ser que nos contrate. Hacer esto puede ayudarnos para demostrar nuestro interés, iniciativa y salir del apuro por alguna pregunta que nos puedan plantear.

Una vez realizado este primer paso llega el trabajo sobre nosotros mismos. Debemos de preparar previamente como va a ser la entrevista. Podemos afrontar la entrevista de trabajo como el día del gran estreno, antes hemos tenido que ensayar lo que vamos a decir, como lo vamos a decir, vamos a prever que cosas puedan salir mal y como las podríamos solucionar, vamos a hacer una ‘prueba de vestuario’ y por último hacer una escaleta de cómo será la función.

Ya hemos seguido los pasos anteriores. Llega el momento de la verdad. Aunque es normal que aún sintamos algo de nerviosismo nos damos cuenta de algo: llevamos un saco de confianza en nosotros mismos  y en que no vamos a ser nosotros quienes perdamos el trabajo. Ahora como en todo siempre viene bien un poco de suerte.


En cambio, si hacemos una entrevista de trabajo mediante conferencia sólo sería necesario añadir una parte. Pinta el cuadro. Puede que pasemos un tiempo considerable ocupando la pantalla de otra persona, lo que va a ver y nunca viene mal que le sea agradable. Hemos de controlar no saturar su visión respecto a nosotros pero haciendo que se nos pueda ver y escuchar con facilidad. Como el último link dice, la marca del tercer botón de camisa nos puede ayudar bastante.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La odisea de un CV



Cuando nací el 8 de mayo de 1991 en Crevillent (Alicante) me pusieron de nombre Jaime, el primer regalo de mis padres fue sus apellidos Lozano y Torres. Un día un policía me puso otro nombre 15418891J y después crecí yo, me compré un móvil para localizarme siempre en el 619****** y un ordenador donde recibo otro tipo de correo en jaimelozanotorres@gmail.com .

Estoy ahora mismo terminando mi licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque tuve que estudiar mucho antes para llegar hasta aquí en el colegio Primo de Rivera y el instituto Canónigo Manchón.

Gracias a ser de Alicante y a la educación de mis padres soy bilingüe valenciano-castellano, un día saqué buena nota en un examen y la Junta Qualificadora del Valencià me dio el Grado Medio. Lucho por ampliarlo a más idiomas aumentando mi nivel intermedio de inglés y embarcándome en la travesía de aprender alemán.

Vivo en el siglo XXI y por eso me he criado en un entorno envuelto por las nuevas tecnologías e Internet y ya que soy una persona bastante curiosa siempre he tratado de conocer y aprender nuevas herramientas que me puedan ayudar. Tengo un uso nativo en las redes sociales e Internet, un amplio dominio de los programas de ofimática como son Word, Excel y PowerPoint, así como un conocimiento amplio en programas de diseño multimedia como son Photoshop, InDesign, Ulead Videostudio y Adobe Premiere. También soy usuario de tecnología de uso profesional de páginas web y navegación por Internet.

El mayor trabajo que he logrado ha sido y es junto un amigo la creación y puesta en marcha de una página web de relativo éxito. En ella me he encargado de la edición de contenidos, publicación, diseño web, contratación de publicidad y análisis web.

Por último, como pequeñas cosas que me condimentan, decir que poseo carné de conducir y vehiculo propio. Mi predisposición tanto a aprender como a trabajar es total.



jueves, 1 de noviembre de 2012

Optando a una trabajo

Tomando como punto de partida una de las ofertas de las que habalba en la entrada anterior voy a escribir la que sería mi carta de presentción personalizada para dicha oferta. Para situar la oferta tengo que decir que se trata de una agencia de publicidad, marketing y branding que desarrolla su función en el medio digital, la agencia se llama SAWA. El puesto ofertado es el de director creativo asociado para comunicación en campañas digitales.




Jaime Lozano Torres
C/ Guillermo Magro, 18, 3 A
03330 Crevillent
Tel.: 666 999 666
Email: jlt@mail.com

Director de Personal
SAWA
Plaza de Barcelona, 25
28030 Madrid


Crevillent, 1 de noviembre de 2012




Estimados Sres.:

Con motivo de la oferta de director creativo publicada por ustedes en la bolsa de trabajo de Domestika, me pongo en contacto con ustedes para transmitirles mi deseo de formar parte de del equipo.

Durante mi periodo de formación he realizado varias prácticas académicas y no  en el marco de la comunicación digital, ámbito para el que demandan.

Por esta experiencia, los cursos de formación realizaos y la parte de mi personalidad que podrá extraer al leer mis referencias, creo que podría ser considerado y valedor para el puesto su agencia.

Me avalan, además, otras actividades, estudios e inquietudes que a lo largo de mi vida he desarrollado y que personalmente creo que podrán servirme de gran ayuda para colaborar en el crecimiento de su compañía.

A la espera de una futura contestación no me queda otra que despedirme no sin antes desearles la mejor de las suertes.

Firma
Jaime Lozano Torres

miércoles, 24 de octubre de 2012

UN MUNDO APARTE

Otra semana nos ponemos manos a la obra en nuestro analisis del mercado de trabajo en comunicación. Hoy he seleccionado algunas de las principales webs de oferta de empleo para comprobar que herramientas voy a tener que disponer. Como era de suponer puedes acceder las ofertas pero a la hora de ponerte en contacto requiere que te hayas registrado en la web. La lista en primer momento es esta:

Viendo los resultados y luego lo explicaré me he centrado en estas otras dos. Primera conclusión. Encontrar trabajo en Publicidad no lo mismo que en el resto de trabajos. Segunda lista.


Tras buscar por las webs de empleo y no he encontrar nada casi no he visto sentido hacer la práctica ni la asignatura ni terminar esta licenciatura. En Infojobs lo mñas parecido eran trabajos como community manager o account manager pero no el buscado. Preguntándole directamente a Google me lleva a un buscador de empleo que no conocía como indeed.es me han aparecido muy pocas ofertas de trabajo, casi todas de agencias pequeñas que estaban enlazadas a la red social Domestika.

Me ha sorprendido porque he encontrado dos tipos de ofertas. Unas en las que además de conocer el mundo de la publicidad te piden que seas un diseñador y mucho mejor si además también eres el que ‘mantiene la web’ en todos los sentidos amplios del verbo. Otras ofertas mucho más creativas ‘sólo’ te pedían que fueras inteligente y tuvieras buenas ideas. Mucho me temo que también pidan lo mismo que las del primer tipo pero claro se lo toman como una primera cita y no quieren preguntarnos si queremos moqueta o parqué.

Respecto a los demás asuntos que interesan a la hora de trabajar no aparecen explícitamente pero todos conocemos por amigos y conocidos como esta el sector. Buscan gente en prácticas así que ya te haces una idea del sueldo que te piensan pagar si es que van a hacerlo. Esto también contrasta mucho, porque muchas veces te piden que tengas una demostrada experiencia en el sector. Curioso. Evidentemente no hablan de las horas de trabajo pero puede que el ratio de dinero por hora trabajada te ponga por debajo de un niño cosiendo balones en Taiwán. La zona geográfica estaba muy bien delimitada, capital y ciudad condal. Evidentemente esto es una pequeña muestra, debe haber de todo pero ya te haces una idea de que la moda aritmética es esta.

Como todos nos damos cuenta, vamos a salir al mercado laboral no del todo preparados. Y es una pena. No vamos a echar en cara otra vez el plan de estudios de todas las carreras de Publicidad pero vamos…Creo que la situación al sector tiende a ahorrar costes y puede que la siguiente carrera se llame Publicidad e Ingeniería Informática. Creo que además de la pos-graduación oficial tenemos que aprender mucho por nuestra cuenta. Como decía antes de sueldo y horarios hablo de oídas pero bueno no estoy para nada de acuerdo pero tristemente nos toca vivir esto. Pero bueno no tenemos que lamentarnos, mejor buscar piso en Madrid o Barcelona.

P. D. Como curiosidad en una oferta se decía ‘agencia de unas 50 personas con muy buen clima de trabajo’. Bien me ha hecho gracia pero me da la sensación que deben odiarse entre ellos  mucho. Es una impresión solamente.


jueves, 18 de octubre de 2012

El cómo y el quién del DIRECTOR CREATIVO



Creo que el puesto de creativo/director creativo de una agencia de publicidad necesita de un conocimiento en diversos campos. Por una parte necesita tener unos conocimientos e inteligencia (damos por hecho que uno significa nociones  y la otra es más innata y práctica) social. Creo que es muy importante saber como se mueve la gente, que piensa, que ama y que odia. Además, este profesional necesita tener un dominio importante de la palabra tanto para poder expresarse como para poder emplearla como su herramienta. Como tercera pata de banco, y en mi humilde opinión menos importante, también tener unos conocimientos en el ámbito del diseño. Y como en la gran mayoría de trabajos referidos a la comunicación persuasiva, este banco que hemos descrito debe sostener el bagaje de una amplia y extensa cultura universal.

Respecto a mi parte personal me veo a mi mismo en una fase de aprendizaje en todos los sentidos. Sí es cierto que por ejemplo mi pata del diseño la tengo más inmadura ya sea por mi falta de interés y por la escasa docencia  en la carrera. De todos modos creo que este es un camino que sólo empieza al terminar la carrera. También creo que los alumnos lo agradecemos, cuando en una asignatura nos obligan a hacer esa parte práctica profesional ya que nos confiere un desarrollo que no aprendemos de otra manera.

Ahora vamos con un pequeño perfil de algunos de los referentes en este puesto. 



Daniel Solana es el fundador y director creativo de la agencia digital DoubleYou. Agencia que ha ganado numerosos premios internacionales y lleva las cuentas de  Nike, Microsoft, Mahou o Turismo de España entre otras.

Comenzó trabajando como creativo para diferentes agencias de publicidad. En 1996 funda DoubleYou su agencia digital siendo la pionera en nuestro país. Ya pasados más de 12 años, su agencia sigue siendo de las pocas que hay y la principal en esta rama de la comunicación publicitaria.





Toni Segarra es el co-fundador y director creativo de la agencia *S,C,P,F… Antes había trabajado como director creativo para agencias como Contrapunto, Delvico Bates o Casadevall. Suyos son los anuncios nacionales más reconocibles y por eso tiene bien ganado el título de ‘Mejor creativo español del siglo XX’.

 Filólogo y escritor frustrado empezó a trabajar como dibujante  en el taller de su hermano. La soltura con la palabra la desarrolló en sus estudios universitarios y devorando revistas del taller de su padre. También fue con las revistas de diseño extranjeras que le llegaban de primera mano donde aprendía sus conocimientos en el diseño. 



jueves, 11 de octubre de 2012

Yo, yo mismo y Jaime Lozano de Google



Tras la práctica de ‘egosurfing’ realizada la verdad que ‘mi yo’ ha dado un estirón. No era la primera vez que me buscaba en Internet, creo que es algo que hemos hecho todos alguna vez, pero analizar los resultados me ha reconfortado. Creo que tengo una buena cifra casi 4 millones de resultados (3.860.000 exactamente), de los cuales las primeras páginas de resultados son totalmente copadas por mi. Mis perfiles en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin y algunos trabajos de la Universidad y algún premio que me han dado ha son las primeras apariciones cuando me buscas. Y joven aunque apretando fuerte desde abajo este blog. Así que estoy muy contento, creo que mi manera ideal a la hora de aparecer en la red es esta, mi persona y lo que profesionalmente bueno se pueda decir sobre mí. Un ‘currículum’ como el que no quiere la cosa.

Respecto a que se puede hacer para tener más presencia en Internet y cada vez más para existir es aparecer. Ya no basta con serlo, ahora tienen que verlo. Internet es un parque de juego donde cuanto más juegues, cuanto más muestres lo que sabes hacer y más te hagas notar más posibilidades vas a tener a la hora de que te fiche ese cazatalentos escondido detrás de la palmera. También lleva a ese escaparate lo que hagas ya sea en la Universidad o en un momento de inspiración. Y si no que se lo digan a Xuso Jones, que igual no os suena de nada pero la historia seguro la conocéis.

Xuso Jones con un grupo de amigos algo aburridos se les ocurre hacer el pedido en un McAuto rapeando. Suben el video a Youtube. El video arrasa. McDonalds se da cuenta y lo usa para un anuncio. Xuso Jones se hace famoso en la red,es elegido para participar en varios conciertos como el Coca-Cola Music Experience y tiene una carrera musical en ciernes.



Este chico fue creativo pero no bastó con eso, subió el video a Youtube. Con total seguridad no hubiera tenido nunca esa repercusión si no hubiera estado en Internet.

La verdad que ya me gustaría a mi tener alguna vez la suerte que tuvo Xuso. Poder hacer un trabajo y que gracias a él y al reconocimiento de la gente pudiera hacer aquello que tanto me gusta de una manera profesional. Como ya he dicho otras veces en este blog, no tengo con seguridad una idea marcada de donde y con qué pero tengo claro que este es mi mundo. Por que no Barcelona, Valencia o Madrid.

lunes, 8 de octubre de 2012

ADAPTARSE O MORIR


El mercado de trabajo lo forman tanto las ofertas de empleo como los demandantes de estas ofertas. Y estos sujetos guardan una relación causal unos con otros. La forma y características  de unos se verán directamente repercutidos en los demás. Los biólogos hablarían de adaptación al medio, pero en este caso el medio también se adapta  a los agentes.

Según la situación, las características más favorables variarán y si queremos sobrevivir hemos de tener esa capacidad de adaptarnos. Hemos de evitar ser los dinosaurios de ahora. E incluso muchos de los dinosaurios actuales saben entrar en Internet y darle a ‘enviar’. Imaginad en que niveles nos movemos. Respecto a este tema los diferentes estudios como el de IAB, encontrarnos el fenómeno de la sobrecualificación. Que no obedece tanto al no alcanzar  nuestro puesto objetivo, sino más bien por temas de escasez. Nos sobrecualificamos no en busca de desarrollar esa  función para la que nos preparamos, sino porque existe una gran competencia para desarrollar ese puesto. Como siempre nos han dicho, ‘cuanto más azúcar más dulce’.   


Como todos conocemos el sector de la comunicación parece regirse por otras leyes físicas y otro universo respecto a gran parte de los sectores. Como nos vienen repitiendo los profesores a lo largo de la carrera, lo que aprendemos aquí en la Universidad debemos considerarlo la ‘Introducción a’ de todo nuestro programa y en el cual el temario se alargará a la largo de nuestra vida profesional. Como vemos en la actual situación, cada vez más se busca al músico capaz de hacer sonar más de un instrumento. Por tanto, a las cualidades propias de nuestro ámbito como la creatividad, conocimientos de diseño tanto teórico como técnico, cuidado de la comunicación, redacción persuasiva y conceptos de estrategia se les añaden aptitudes cercanos como el trasladar esos conocimientos al medio digital. (Evidentemente resulta obvio el tema de idiomas). Y como aliño a esta ensalada,  es necesario tener una personalidad preactiva y emprendedora, un amplio bagaje cultural además de ‘estar viajado’.

Dentro de las razones que he citado, aún a día de hoy sigo con el desarrollo de todas. Es cierto que en algunas como el cuidado en la comunicación, la estrategia y bagaje cultural destacan más en mí. La creatividad y la redacción persuasiva en fase ya de maduración y eso sí más verde mis nociones de diseño. Soy joven  y estoy empezando mi camino. Es verdad que mi entrada al mundo laboral está a la vuelta de la esquina pero no va a implicar que no siga mi formación. Continuaré por mejorar, por mantenerme  y como forma de sentirme útil y vivo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sí, se puede



Llevamos tanto tiempo metidos en esta crisis que mucha gente ya no se acuerda como era vivir sin ella. Una de las cosas que más me llamó la atención y que después entendí es el hecho de que fuera nuestro sector el primero en darse cuenta de lo que nos venía encima. Pongámonos por un momento en el puesto de un empresario. Llevamos años creciendo y teniendo más beneficios de los que muchas veces esperamos y de repente el grifo se cierra. Toca enfrentarse a los números para ver como tratar de solucionarlo. Ya está, recortamos de ese dinero del que siempre se desconfió y que al menos servirá para tapar este bache momentáneo. La comunicación.

Más de cuatro años después de ‘puntual imprevisto’ y visto los frutos, se ha vuelto a la comunicación de la misma manera que se la vuelve a abandonar. Este año invertimos algo menos, y al siguiente otro poco menos y así haciendo ensayos de prueba error esperando tocar la tecla maestra que vuelva a llamar al dinero. Y no, no tenemos paciencia.

En los diferentes datos de la inversión en el sector se muestra claro. Todos los medios han visto como han bajado. Alguno como la televisión por prestigio y ‘porque quiero a mi marca en la tele porque mi empresa es grande’, lo notan menos. Así y todo baja y baja. Ninguno lo puede evitar y no, no me olvido de Internet. No lo considero un medio. Este a velocidad de crucero continúa atrapando a todos los históricos. E incluso lo podría hacer más rápido. Pero antes, ¿por qué se confía en él? Pues varias son creo las razones. Primero ya ni el empresario con la boina más enroscada duda de que ahí esta el futuro. Segundo, los datos que ofrece de evaluación y capacidad de llegar al público diana no lo ofrece otro. Y si además a todo esto le sumas las posibilidades que ofrece y el bajo coste (que sigue descendiendo) la convierten en una forma inteligente y económica de desarrollar la comunicación de tu empresa.

Nosotros, las personas que queremos dedicarnos a este sector, debemos adelantarnos a la situación y utilizarlo como una ventaja. La situación algún día ha de mejorar pero seguramente ya nada  vuelva a ser como antes. Internet es ahora el faro que más brilla pero como decía antes, las posibilidades y la aún escasa explotación va a permitirnos encontrar una gran diversidad a la hora del empleo. Multidisciplinariedad que nos da nuestros estudios tener un gran abanico de posibilidades y que como demuestran los datos con una buena preparación consigue, incluso ahora, una empleabilidad decente.

En definitiva dentro de las malas condiciones, externas incluso a nuestra profesión, podemos mantener la esperanza. Y aunque vivamos una doble crisis tanto global como propia, todas las crisis terminan y crean nuevas posibilidades

martes, 25 de septiembre de 2012

YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTÁNCIAS

Creo que por tradición cuando una web nace lo primero que se dice es ''HOLA MUNDO!'' o ''HELLO, WORLD!'' como se hizo la primera vez. Pero mejor empezar con la presentación.

Hola. Soy Jaime Lozano y estudio Publicidad. - ''Hola Jaime.'' (todos).


Continuo. Como ya os he dicho soy Jaime Lozano Torres, este es mi cuarto año en la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas.  Nací hace 21 años y medio en el Hospital de Elche aunque soy de Crevillent. Desde pequeño siempre tuve una facilidad innata para ir pasando de curso y aprobando asignaturas. Con 18 años me plante ante mi futuro. Era una decisión que llevaba dos años aplazando pero ya no me quedaba otra. Después de un bachillerato bio-sanitario la que parecía favorita  Biología perdía el combate antes la sorpresa venida de la nada, Publicidad.

Y a partir de aquí todo una montaña rusa. Durante estos tres me ha picado el gusanillo, me he dicho a mi mismo ''que hago yo aquí'', una veces ''puedo'' y otras ''esto es imposible''. Por esto y por la inestimable necesidad para obtener los créditos que me faltan y poder continuar con mi futuro he entrado a la asignatura de COMUNICACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO. Espero que me ayude a decidir, valorar y obtener una mejor información de como se mueve el mundo al que próximamente voy a entrar.

Y ya nada más que decir. Bueno sí. Explicación por el título de este blog. Para quien no lo haya entendido, sinceramente, sólo que no hayas estudiado o conozcas el mundo de la comunicación te salva de ser humillado públicamente con bufones y enanos. Para los que sí, pues eso, parece que estamos en una nueva era y no sólo en comunicación. Además ahora todo el mundo se pasa el día tuiteando (a la palabra ya le han dado los papeles en la RAE) e incluso, muchas de las persona que trabajan en comunicación hacen su trabajo antes ahí que en su lugar de trabajo. Pues eso, algo me da que en el futuro puede que los tiros vayan por ahí. 

P.D. Creo que mejor si pongo una foto mía para que la profesora sepa bien quien es el responsable de esto.